loader

Hacen falta más laboratorios para estudio de suelos en Colombia

Hacen falta más laboratorios para estudio de suelos en Colombia

Hacen falta más laboratorios para estudio de suelos en Colombia

Enero 30, 2018

Actualmente, el país cuenta con 14 laboratorios para el estudio de los suelos certificados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, sin contar con aquellos que hacen parte de universidades privadas, públicas y empresas.

Carolina Gachetá, ingeniera agrónoma y asesora del laboratorio de suelos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, explicó qué tipo de servicios prestan estos sitios al sector ganadero. (Lea: Productores del Cauca tendrán acceso a laboratorio de suelos)

“Para los ganaderos, nosotros ofrecemos el análisis de aguas y de suelos. Nos hemos venido especializando en el estudio de praderas porque las muestras que más recibimos nos llegan de la sabana norte de Bogotá, que se centra en mirar la fertilidad y los nutrientes de las praderas”, dijo.

Este recinto también ofrece el servicio de análisis bromatológico, que permite determinar la calidad de pastos y forrajes. Cuando un productor envía la muestra o la lleva directamente al laboratorio, ubicado cerca de los almacenes de depósito Almaviva por la salida de Bogotá a Tunja, puede solicitar el estudio completo según sus necesidades.

Según Gachetá, el centro recibe entre 200 y 300 muestras por semana, por lo que ofrecen un plazo de 10 a 12 días hábiles para entregar los resultados. (Lea: 5 nuevos laboratorios para el estudio de suelos en Colombia).

Añadió que una gran parte de las muestras les llega de fincas de otras regiones de Colombia, debido a que los pedidos son numerosos y los laboratorios son pocos.

“Hay uno en Tolima, otro en Santander, 2 en Antioquia, pero ellos no alcanzan a cubrir la demanda de su región. Nosotros recibimos muestras de Nariño, Atlántico, de muchos lados del país llegan porque no hay laboratorio o el que no tiene no puede analizar todo el volumen de pedidos”, aseguró.

Henry Mateus Echeverría, agrólogo especialista en pastos de trópico y asesor técnico, coincidió con la posición de Gachetá en que son necesarios más sitios especializados en suelos. Además, muchos hacen análisis químicos mientras son escasos los que se fijan en el aspecto físico.